lunes, 27 de febrero de 2017

Escultura en piedra en Zimbabwe



Este desdichado país al norte de Sudáfrica tiene una torturada historia. Fue explorada por el inglés Sir Cecil Rhodes a la que debe su nombre colonial, Rhodesia del Sur para diferenciarla de su homónima Rodesia del Norte, la actual Zambia. Se independizó unilateralmente del Reino Unido por decisión de un hombre blanco, Ian Smith, en 1965 tomando la forma de república. Eran los tiempos del apartheid. Fue una época dura, de sanciones internacionales que terminaron en 1975 con un gobierno de transición hasta su independencia efectiva en 1980, cuando ganó las elecciones el ZANU con Robert Mugawe, de tendencia socialista totalitaria. Afloran entonces los odios raciales y la población blanca es hostigada, comienza el exilio y la ruina más absoluta. El socialismo irracional se templa, pero las elecciones sigue ganándolas el Sr. Mugawe. En 2000, se exacerba la reacción frente a los pocos colonos blancos que quedaron y la lucha política con su rival el MDC (Movimiento democrático para el cambio) La inflación se dispara literalmente, alcanzando cifras del 100.000% en 2008. Un dólar americano cuyo cambio oficial era de 24 dólares de Zimbawe en 1998, se cambiaba por la cifra de 1000.000.000 en 2008. Se imprimieron billetes de 50.000.000 de dólares zimbabuenses. Superaron con creces a la clásica hiperinflación de la República alemana de Weimar. Ahora simplemente el dólar de Zimbabwe no se usa, sólo la pula de Botswana, el rand sudafricano, la libra esterlina y el dólar son las monedas circulantes.

El orgullo del paleto



Un fenómeno curioso, digno de estudio por los sociólogos es el que corresponde al título. ¿Qué está sucediendo en la sociedad española?

        De un tiempo acá el conocimiento digamos humanístico, geografía, historia, pensamiento…está arrinconado por no decir escarnecido, puede hacer la prueba, use normalmente una palabra ligeramente considerada culta, es decir una palabra poco usada y será interpelado con socarronería y sin asomo de interés por incorporarla al acervo léxico del interpelador, el cual ya se considera humanamente ahíto de saber práctico, suficiente para una vida plana gemela de la del animal doméstico.

        ¿Qué está sucediendo en la sociedad española en la que el clásico bruto de pueblo es casi el héroe cuando antes no era nada más allá del bufón y tema simpático de comentarios hilarantes? Recuerdo una anécdota: no sé si fue un mal partido mal pitado por el árbitro o así lo creyeron los brutos del pueblo que terminada la contienda, se acercaron a los vestuarios donde mingitaba el propietario del pito usado indebidamente por el mismo al cual sorprendieron en el acto miccional final. El saludo de los groseros aficionados al club local fue bastante explícito, ya sabemos que este tipo de gente no suele usar de figuras literarias pero en este caso fue una metáfora admonitoria “No es necesario que te la sacudas ya te sacudiremos entero”

Catalanes, no os perdáis




Una patria que nace de una fabulación romántica, tanto que en Europa ya estaban de vuelta cuando se planteó la posibilidad nacionalista catalana.

Una patria que nace con una riqueza relativa porque carece de recursos como el resto de España que a lo largo del XIX procura equilibrar su comercio exterior entre el liberalismo conveniente a Castilla y el proteccionismo conveniente a Cataluña con su industria incipiente.

Una patria que entregó voluntariamente la vida de muchos de sus hijos en la guerra de África con el general Prim a la cabeza de los voluntarios catalanes. Por cierto con una general Prim que intervino muy acertadamente en la política española.

Una patria cuyos hijos emprendedores y una legislación favorable que creaba al hereu como esclavo y señor al mismo tiempo ya que debía hacerse cargo de la familia y de sus posesiones. Una legislación que hoy veríamos como moralmente reprobable pero que facilitó la existencia de segundones con recursos económicos procedentes de negociaciones con el hereu. Esos recursos económicos en metálico se emplearon por esos segundones en montar la industria textil catalana que pronto necesitó de más mano de obra que no dudó en reclutar en la España más pobre que no la menos rica.

Una patria que exportó a esos mismos segundones a tierras americanas donde la semilla de su iniciativa y la legislación española favorable hizo posible entre otras cosas una burguesía que creó el Ensanche barcelonés.

Una patria que quiere crearse sobre falsedades y ocultaciones, sobre subvenciones y sobornos, sobre “historiadores” clasificables en dos grupos, de pesebre o mesiánicos que olvidan que el origen y desarrollo del progreso catalán se debe precisamente a la colaboración de todos los españoles.

Una patria creada por y para los políticos para que puedan en ese futura Arcadia feliz gobernar los 29 Vidal sobre los 135 García sin interferencias de “Madrit”. http://www.vozbcn.com/2012/01/02/98050/apellidos-comunes-catalunya-2010/, http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=948&lang=es

Una patria que no recuerda y que felizmente el resto de españoles ha olvidado, lo que sucedía en la estación de Francia barcelonesa cuando la Guardia Civil obligaba al excedente de mano de obra a retornar a su origen, dentro de su misma patria. Era la Guardia civil pero la orden venía de esa burguesía implantada y bienestante.  Las órdenes que dicta la miseria siempre están por encima de los Derechos del hombre y del ciudadano. Por supuesto esta es una afirmación empírica pero los hechos siempre están por encima de la teoría, es un error garrafal ignorarlo. A modo de ejemplo puede establecerse como órdenes basadas en la extrema necesidad e incluso en la legítima defensa pero ello no implica que no se tenga en cuenta la indignidad que significa que el pobre de la maleta de cartón y cuerda sea obligado a “ser repatriado” en su propia patria porque un trozo de su patria tiene que ser protegida de la invasión miserable o en lenguaje actual de la invasión por motivos económicos. Ese trozo tiene el deber de reflexionar sobre el origen de su bienestar actual y balancear si le conviene cortar ese cordón umbilical.

Una patria que sobre la certeza de su bienestar actual se cree basándose en conjeturas fabulosas futuras que además han sido rebatidas una y otra vez por voces no interesadas, independientes es algo muy similar al timo de la estampita o al toco mocho Le ruego que si lee esto alguna vez mire su persona en que personaje se siente representado en tales timos porque todos tienen una parte oscura y reprobable.

Capital y trabajo II



Trabajar, la maldición bíblica. Para creyentes y no creyentes como todo ser viviente debe trabajar para cubrir sus necesidades.
Decíamos que  el trabajo fue lo primordial, de lo a él detraído se fue formando el capital. Como ejemplo más evidente, las pirámides de Egipto. El trabajo de generaciones  se generó el capital del que dispone el pueblo egipcio actual. Pero hemos de tener en cuenta que ese capital no lo formaron sólo los que intervenían en la construcción directa sino también los agricultores de cuyos excedentes se alimentaban aquellos y los guerreros que defendían sus fronteras entre otros.
La apropiación de ese excedente del trabajo, fue el segundo paso. Aquí es necesario insistir en que tener significa por necesidad tener que mantener y por tanto no es suficiente detraer momentáneamente para generar un capital, sino que necesariamente hay que seguir detrayendo para que aquél tener, pueda seguir existiendo. Aquí podríamos colocar el término amortización. Hay que diferenciar entre amortización real y contable pues muchas veces no se tienen claro ambos conceptos. Amortización contable es un pre supuesto, es decir un cálculo de vida del bien que se tiene. Este cálculo se mantiene como una entelequia, útil si se quiere pero no deja de ser un pre supuesto, algo para orientarse en la previsión pero lo importante es la amortización real, es decir, el esfuerzo con que se generó el bien, dividido por el periodo de tiempo del cual se ha disfrutado de su existencia. Bajo el punto de vista de la amortización real, las pirámides de Giza no puede decirse que estén amortizadas, ni se puede hacer el cálculo de su valor aunque conociéramos el valor del trabajo realizado siglos atrás.

Moonlight o La La Land empatadas en publicidad




Llamadme desconfiado pero…Creía que las tarjetas que leen los insignes presentadores de la gala de los Oscar se imprimen solo una vez, puede que hagan duplicados pero de la misma tarjeta, es decir del mismo contenido. Explicadme pues como puede equivocarse, en este caso Warren Beatty.

 Como periodista que soy os debo una explicación y esa explicación que os debo os la voy a dar porque os debo una explicación y como os la debo, os la voy a dar:

Introducción: Lo que sigue a continuación no es un sofisma, es la constatación de una manipulación muy sutil, mucho. Hace tiempo que el capitalismo se dio cuenta de que a la luz del día no se podían hacer ciertos movimientos por ello se optó por la seducción, crear lo políticamente correcto como antes se habían creado los dogmas y de la misma manera los castigos, desde la brutalidad de la hoguera, los pelotones de fusilamiento o el exangüe ostracismo que ya inventaron los griegos tres mil años ha. Este último es el que prevalece hoy. Pero crear una opinión es muy cara, hay que comprar voluntades y la vida sube y sube sin parar de tal forma que hay que crear un estado de opinión barata, asequible y sobre todo disfrazarla de honradez, honorabilidad, buenos sentimientos y generosidad.