sábado, 26 de enero de 2013

Un día de Televisión

Un día de Televisión
Veinticinco de Enero de 2013, año del Señor, por la tarde se emite un programa en una televisión privada de tendencia izquierdista, no puedo afirmar que canal era y por tanto no lo digo. Se emite una referencia al viaje del señor Rajoy a Chile y se manipula el sonido para que el tic de Rajoy de emitir sonido mientras medita la contestación, cosa habitual en él (eh…eh…), sea más evidente. Para alargar el periodo meditativo no se duda en ralentizar el reproductor y se nota por la mayor gravedad del “eh” emitido. Queda fatal al oído del que presta cierta atención a las noticias.
También en una cadena, la misma u otra de esta tendencia, se informa que los acusados del caso “Pallerols” han pasado a recoger la sentencia en la que se considera demostrado que Unió Democrática de Catalunya (UDC) se ha financiado de forma irregular y por ello la condena subsidiariamente a reintegrar lo defraudado al capital destinado a formación de los parados. Además de recoger y mostrar a cámara lo expresado por el juez, enfocan a uno de los acusados, ex militante de UDC cuando dice indignado: (en catalán) “Esta sentencia tendría que recogerla Durán”.
Otra noticia dada esa misma tarde informa que en Lloret de Mar se ha detenido a unos rusos que por lo visto lavaban dinero, eufemísticamente hablando, de la mafia rusa, en colaboración con la arquitecta municipal y con el anterior alcalde ahora diputado por CiU en el Parlamento catalán.
Veamos el mismo día en Telenotícies noche de la cadena autonómica TV3. Se da la noticia de la sentencia del caso “Pallerols” pero ni referencia al contenido de la misma, en su lugar se emite las declaraciones del señor Durán en que afirma que UDC no ha sido condenada penalmente. ¿Olvida o ignora el Sr. Durán que jamás puede condenarse a una persona jurídica penalmente? Las penas se imponen a las personas físicas, lo debe saber pero estas declaraciones se dirigen a los que lo ignoran y aquí paz y después gloria.
Por supuesto TV3 no se hace eco de las bruscas expresiones del ex militante condenado.
También TV3 en el mismo espacio hace referencia a las detenciones de Lloret de Mar pero habla de la detención de un ruso, su padre, su secretaria, la arquitecta municipal pero ni mú de la implicación del aforado diputado de CiU.
Perdonen que haga referencia a estos casos y a estas cadenas pero son las que tuve ocasión de ver en una tarde de zapping. Estoy seguro de que otras cadenas de otras tendencias harán algo similar, intentar ridiculizar o informar de la corrupción del oponente político.
Es anecdótico pero revelador. Intentemos pensar que estamos haciendo con la libertad de prensa y que queremos como sociedad conseguir con el reconocimiento de este derecho básico. Queremos saber, algo tan sencillo como esto pero como vamos a saber si cada medio de comunicación tiene sus caciques. Muy sencillo, revisar diariamente la información que emiten todos los medios pero tristemente no es posible por lo que cada uno elige un medio afín y se traga lo que le dicen e ignora lo que no le dicen. ¿Creo que hay una castellana palabra que dice algo así como sectarismo? ¿Para eso nos sirve el amplio despliegue de medios informativos? ¿Dónde queda la dignidad profesional de los informadores? Simplemente no queda otra alternativa si uno quiere medrar o al menos sobrevivir.
El caso de los medios públicos es más sangrante si cabe. El contribuyente paga el servicio y el poder político selecciona al profesional que le dará el servicio. Resultado caro y malo simplemente porque hemos puesto un intermediario que es juez y parte. No es una novedad en los servicios públicos (recortes en sanidad y educación pero mantenimiento de estructuras obsoletas o faraónicas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario