martes, 1 de enero de 2013

Escultura Makonde

Escultura Makonde
Las tres figuras de fondo azul  son propiedad del Sr Sebastian Hansen www.tanzanian-art.de con cuyo permiso me permito su publicación.
Shetani
África es un continente de tallistas, escultores en madera. Máscaras, fetiches, imaginería diversa están en todas las ciudades occidentales. Un estilo poco visualizado y menos conocido es el de los Makonde, una tribu bantú afincada en la meseta que actualmente está dividida en una parte tanzana y otra mozambiqueña. Se trata de una zona árida y poco deseada por las fuerzas coloniales, lo que explica que esta tribu no tuviera contacto con los poderes occidentales hasta los primeros años del pasado siglo XX, aunque parece que anteriormente ya era conocida su existencia por los esclavistas musulmanes.
En estos primeros años del conocimiento de su existencia, sorprendió su cultura primitiva, escarificaciones faciales, del torso, del pubis o de los muslos. Tales escarificaciones se hacen mediante cortes de cuchilla y en el corte se mezcla carbón por lo que suelen ser bastante en relieve. Parece que eso les confería protección frente a los peligros salvajes y de los malos espíritus, amén de aumentar la consabida virilidad y fertilidad.
 
Sus máscaras craneales son muy diferenciadas del resto de África, más que máscaras son cascos. Lucen las escarificaciones típicas, angulosas y geométricas, la frente está retraída de forma que la máscara está en ángulo sobre el danzante o hechicero, la visión del enmascarado se hace a través de la boca de la máscara, de modo que cuando el danzante o hechicero mira al suelo, la máscara dirige sus ojos directamente a los espectadores impresionándolos.
Ujamaa
Otras máscaras son iguales, semicascos, pero además prolongan la máscara añadiéndole un peto femenino. Esto parece relacionado con la devoción muy extendida en África por la fertilidad y la maternidad pero en el caso de los Makonde, más que en otras tribus, si cabe.
La sociedad makonde es matrilineal y es tanto el respeto por la maternidad que es el hombre el que al casarse, se desplaza al pueblo de la mujer. La representación de la madre del clan se hace naturalmente con madera, una pequeña figura que se exhibe siempre y se lleva consigo a donde vaya, selva o ciudad.
Pero lo que más llamó la atención, primero de los portugueses y del resto de Occidente después, es la facilidad que tenían los makonde para tallar la madera y crear figuras representativas de sus espíritus. Esta orientación escultórica es innata en la comunidad makonde. Cuenta la leyenda de la creación de este pueblo que su primer hombre estaba sólo en el mundo, aburrido talló una figura y se fue a dormir, al día siguiente aquella figura había cobrado vida, era la primera mujer, la que sería la madre de todos los makonde del futuro, la más apreciada por todos.
Ya en los años 30, cuando se tuvo conocimiento de esta originalidad tribal, se hizo una exposición de material makonde en el Centro Cultural dos Novos en Mozambique.
Shetani
Lo que viene a continuación, es la demostración de que la colaboración entre humanos es fértil, la suma de esfuerzos representa una multiplicación de sus efectos. Tenemos un  comerciante indio, Mohamed Peera, un tallista Makonde, Linkakoa Samaki y los clientes occidentales del comerciante indio. Un día Samaki, le llevó una talla para vender y se le cayó, rompiéndose por la mitad longitudinalmente. Mohamed, lejos de enfadarse, tuvo la genial idea de encargar a Samaki una escultura con un ojo, un brazo, una pierna obteniendo una forma asimétrica y monstruosa que tuvo éxito en las ventas de Mohamed y que este estimuló. Corrían los años 60 del siglo XX. No hay que olvidar que artistas occidentales renombrados como Modigliani y Picasso se inspiraron en la escultura de África y de Oceanía para renovar el concepto artístico. Este tipo de escultura recibió el nombre de Shetani (espíritus), en relación a los miedos y superpoderes que suscita el mundo onírico.
Otro hecho a destacar es la evolución política de la región. La actual Tanzania, es la unión de dos países, Tanganika, que obtuvo la independencia en 1961 y Zanzíbar que la obtuvo en 1963. Ambos se unieron pasando a denominarse Tanzania, presidida por Julius Nyerere, socialista de aquella época que implantó la doctrina Ujamaa que en síntesis desarrolla el tema de la familia y la sociedad, destacando la importancia de ello frente al individuo. Esto tuvo una repercusión importante en la talla dando lugar a representaciones familiares y sociales de forma singular. Se trata de esculturas corales, varios y hasta numerosos personajes se mezclan, sobresalen, se hunden en la masa y a veces surge la imagen de la madre por encima de todos ellos. Este tipo de escultura se conoce como estilo Ujamaa o Dimoongo siendo el más representativo Velio Sangoram.
Shetani
El éxito de este nuevo estilo de arte escultórico estimuló la creatividad innata de este pueblo y Clements Ngaia crea un nuevo tipo que definió como Mawingu (nube) en el que hay una menor definición y menor agresividad de las imágenes. Según él se inspiraba en el espectáculo ofrecido diariamente por las nubes, creadoras de nuevas criaturas formes pero indefinidas e incompletas.
Según el profesor Elías Jengo, el imaginativo Chanuo Maundu creó cuatro nuevos estilos diferenciados: Giligia (creencias tradicionales), imágenes fantásticas de ojos prominentes y dientes amenazantes; Kimbulumbulu (personaje nervioso) creaciones fantásticamente deformadas y abstractas; Mandandosa (espía), cíclopes y demonios, algo sobrenatural está sobre nosotros sin demasiadas buenas intenciones y Tumbatumba, mitad calabaza mitad otra figura que lucen las escarificaciones tradicionales. 
La imaginería típicamente Makonde, se realiza sobre el ébano (Mpingo) aunque la ampliación y diversificación que ha tenido el arte Makonde haya pasado a la pintura y se exprese como lo hace el artista George Lilanga que fue escultor en sus orígenes y evolucionó hacia la pintura, según él un arte con mayor facilidad para la creación de sus seres fantásticos. Para sus cuadros utiliza la masonita, un aglomerado de diversas maderas que sin aditivos y sólo por presión, logra unas finas láminas de superficie muy fina y apta para la pintura. Lilanga es uno de los artistas makonde más conocidos en Occidente donde ha expuesto en París, Londres, Düsseldorf e incluso Tokio. 
Shetani
Otros reputados tallistas son: Lamizozi Mandaguo, Maimba Anangangola, Félix Malyi, Frank Entaluma, Alberto Chisano, Vitorino Madonga pero hay muchos más. Se dice que el arte Makonde que se encuentra en Tanzania o Kenia, es algo diferente al de Mozambique, más sexualmente explícito y grotesco y más dirigido al mercado turístico. En Dar Es Salaam, visite el poblado Mwenge donde se produce la mayor parte de la imaginería makonde con destino al mercado turístico.  
Así pues de unas creencias ancestrales, cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos y de la evolución del arte occidental, nació ese híbrido, mejor dicho esta raza, un arte nuevo que tiene gran aceptación en Occidente por lo que tiene de cercano a nuestras nuevas corrientes artísticas pero sin perder su sello africano. Los artistas makonde crean naturalmente para vender y ser conocidos. El mercado turístico es el primer inversor pero siguen en la línea de lo original, lo fantástico, la creación al fin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario