jueves, 31 de enero de 2013

AVE y cercanías

AVE y cercanías
¿Una buena noticia? Las tarifas del AVE bajan un 11%. Hay unanimidad en las declaraciones de personas del pueblo,¡¡es una buena noticia!! Así podremos viajar en AVE. Es lo que define a esta sociedad en que vivimos, lo bueno lo deseamos. Natural pero es donde está la trampa en la que caemos sin apercibirnos.
Llamadme agorero pero lo siento, lo que nos pasa es debido a nosotros mismos que nos dejamos arrastrar por nuestros deseos sin que se imponga la razón. La verdad es que vivir racionalmente es un fastidio, es mucho mejor vivir de ilusiones. Emoción y razón son antitéticas en general, al menos en lo inmediato. Es más emocionante vivir peligrosamente de acuerdo pero se decía en las sociedades conservadoras “el que ama al peligro en él sucumbe”. Si bien la razón permanente convierte la vida en una serie de acontecimientos previsibles porque la razón es muy uniforme y coincidiríamos demasiadas personas en su ejecución en cambio la vida siguiendo los dictados del corazón es más satisfactoria siempre y cuando no se prevea el futuro.
Una de las características del mundo moderno es la inmediatez, el carpe diem y tiene su precio y no es el menor el mundo de la droga. (Ver en este mismo blog 2011 “De las ratas y los hombres”)
También es cierto que como planteó Goya, “la razón crea monstruos”. Si lo duda piense en lo sucedido en Alemania ¡¡Hay que eliminar a los no productivos¡¡
Como todo en la vida el equilibrio, la verdad agustiniana, la virtud está en el centro que también se pega con la actitud mayoritaria actual del maniqueísmo, sí o no, todo o nada sin matices es otra carencia de nuestra sociedad.
 Como hemos llegado a esta inmediatez y a esta falta de equilibrio daría para mucho pero divago ¿qué tiene que ver el abaratamiento del AVE con la inmediatez y la falta de equilibrio o quizá de meditación? Vamos al grano.
Se abarata el precio para hacerlo rentable porque la ocupación no llega al 50% explicación del gobierno. No medite más ya podrá ir en AVE pero un payés de hace 50 años hubiera reflexionado y habría dicho “Si la ocupación no llega al 50% que pongan la mitad de trenes”. Si alguien hoy dijera lo mismo no llegaría a presidente del gobierno. Pero piense un poco ¿No le parece más racional?
Otro hecho a comentar. En un par de años los billetes de cercanías y el metro han subido más de un 50%. ¿Hay alguna relación? Sí porque son los billetes más utilizados y se recauda mucho más. Se necesita dinero y hay que sacarlo de debajo de las piedras.
Pero entonces ¿por qué no solucionan lo del Ave como lo habría solucionado el Payés? Vamos a analizarlo.
Si suben el precio del AVE, el que tiene pecunio suficiente y es racional dejaría de utilizar el servicio y por tanto entraría en pérdidas. Si disminuyen la frecuencia, el mismo individuo, llamémosle Sr. Conde, al cual no le gusta esperar, dejaría de utilizarlo y el resultado sería el mismo. ¿Cómo solventar el problema irresoluble? Muy simple, haciendo lo que han hecho, abaratar su precio para que se utilice más y aquellos a los que la emoción les nubla la razón acudirán porque el AVE está de rebajas, es una ocasión ¿Le suena?
Resultado: el que necesita el AVE o el impaciente Sr. Conde tienen lo que deseaban porque la masa emocionada contribuye, además voluntariamente, a disminuir el coste de tan elegante medio de transporte.
Ahora traslade este concepto de disminuir costes de servicios que maldita necesidad tenemos de ellos el común de los mortales, Internet, ordenadores, telefonía móvil que si no fuera porque la masa emocional contribuye a su abaratamiento aún a coste de su salud física y mental porque de otra forma se sentirían “desclasados” y he dicho se sentirían aunque en realidad, triste realidad, lo sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario