lunes, 27 de febrero de 2017

El orgullo del paleto



Un fenómeno curioso, digno de estudio por los sociólogos es el que corresponde al título. ¿Qué está sucediendo en la sociedad española?

        De un tiempo acá el conocimiento digamos humanístico, geografía, historia, pensamiento…está arrinconado por no decir escarnecido, puede hacer la prueba, use normalmente una palabra ligeramente considerada culta, es decir una palabra poco usada y será interpelado con socarronería y sin asomo de interés por incorporarla al acervo léxico del interpelador, el cual ya se considera humanamente ahíto de saber práctico, suficiente para una vida plana gemela de la del animal doméstico.

        ¿Qué está sucediendo en la sociedad española en la que el clásico bruto de pueblo es casi el héroe cuando antes no era nada más allá del bufón y tema simpático de comentarios hilarantes? Recuerdo una anécdota: no sé si fue un mal partido mal pitado por el árbitro o así lo creyeron los brutos del pueblo que terminada la contienda, se acercaron a los vestuarios donde mingitaba el propietario del pito usado indebidamente por el mismo al cual sorprendieron en el acto miccional final. El saludo de los groseros aficionados al club local fue bastante explícito, ya sabemos que este tipo de gente no suele usar de figuras literarias pero en este caso fue una metáfora admonitoria “No es necesario que te la sacudas ya te sacudiremos entero”


        ¿Qué está sucediendo en la sociedad española en la que alguno que ha llegado a presidente regional ante la tribuna parlamentaria se le escapa una imprecación que con h sería considerada sacrílega. Bueno es reconocer que solicitó rápidamente disculpas por el exabrupto pero estas cosas no son más que picos que confirman la media de grosería social que predomina sin consciencia de que están reflejando una pobreza intelectual inaceptable en una sociedad que se tiene por avanzada.

        ¿Qué está sucediendo en la sociedad española que cualquier acto, palabra u obra es lícita si conviene para destacar? Ya se sabe que “Que hablen de ti aunque sea mal” es un aforismo conocido y utilizado. Será por eso por lo que un periodista popular y admirado objetivamente por el dominio del medio radiofónico se empeña en usar la palabra leuros para la unidad monetaria europea, palabra usada por personas escasamente culturizadas y abusar del deísmo con una sección especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario